Recuerde que los accidentes son evitables en más del 90°/s de los casos. NO son productos del azar y si seguimos algunas
recomendaciones podem
En el 2022, en medio de la socialización de los resultados del monitoreo comunitario realizado por WWF, Procat y Parques Nacionales en diferentes zonas de la Amazonía colombiana, uno de los monitores preguntó: “¿Cómo vamos a recibir la información de los resultados del monitoreo?”. Desde ese instante, lograr que la información que ellos habían recogido por meses se entregara a la comunidad de una manera más cercana fue la prioridad. El trabajo había sido de ellos y debían verse reflejado.
Así nació ‘Cuidadores del territorio: Las huellas de la comunidad en el bosque’, una exposición fotográfica itinerante que visibiliza y celebra los logros de las comunidades campesinas comprometidas con la conservación de los bosques y especies en la región amazónica de Colombia. Es un tributo a su labor incansable. A través de imágenes cautivadoras y testimonios conmovedores, la muestra invita a sumergirse en el mundo de estos guardianes y descubrir su relación profunda con el territorio que habitan.
“El monitoreo ha sido la forma de hablar del amor que siento por la tierra que me vio crecer, de mostrar un territorio donde el oro es verde y el canto de las aves endulzan el oído y la brisa de los ríos refresca el ser”, asegura Liliana Aldana, monitora comunitaria Caquetá, al hablar de lo que ha significado el proceso que han desarrollado desde el 2021.
35 monitores exploran y aprenden de los bosques de la Amazonía
La Amazonía colombiana es un tesoro de biodiversidad, hogar de innumerables especies de animales y plantas que dependen de sus bosques para sobrevivir. Sin embargo, esta región enfrenta amenazas constantes, como la deforestación y la pérdida de hábitats, que ponen en peligro la vida y pervivencia de todo lo que allí habita.
En medio de este panorama desafiante, algunos campesinos han conformado un grupo de monitoreo comunitario, comprometido en la protección y conservación de la Amazonía.
Desde 2021, este grupo de 35 monitores ha recorrido los bosques de los Parques Nacionales Naturales Serranía de Chiribiquete, Alto Fragua Indi Wasi, Cordillera de los Picachos y Sierra de la Macarena, en los departamentos de Guaviare, Caquetá y Meta. Su misión ha sido explorar y aprender, por lo que se han ido apropiando de la información para hacer educación ambiental en sus comunidades.
A través de su trabajo de monitoreo, estos cuidadores del territorio han identificado y documentado una impresionante diversidad de especies de aves, mamíferos y flora. Además, han adquirido conocimientos sobre la calidad del agua, el crecimiento de la vegetación y otros indicadores relevantes no solo para la conservación, sino también para la producción de sus cultivos.
Así lo expresa Alexander Jiménez, monitor comunitario del Caquetá: “Chévere que nos vincularon a las personas que producimos en el campo. Para nosotros ha sido clave entender las dinámicas en el territorio en los temas de conservación, sobre todo porque nosotros vemos el cacao como un tema de restauración”. Estas palabras destacan la importancia de involucrar a las comunidades locales en la conservación y el desarrollo sostenible.
Los procesos en cada zona han sido diferentes, fueron acordados con las asociaciones de campesinos que los monitores representan, se ajustó de acuerdo con sus intereses y se definió cómo esta información podía aportar a ese equilibrio de conservación y producción sostenible.